Diablos de Yare

miércoles, 27 de febrero de 2008

Participación de la mujer en la Diablada

Participación de la mujer en la Diablada
La mujer oye la misa como lo hacen los Diablos, además va a todos los sitios con ellos, se encarga de darles agua, comida, cuidar a los niños y no bailan por las calles con máscaras sino en una casa donde piden prestada una máscara y bailan al frente del altar por una promesa. Todas las promeseras visten faldas rojas y cotas blancas. En la cabeza llevan un pañuelo rojo o blanco. La Capataz es la máxima autoridad en cuanto a las mujeres, viste totalmente de rojo y sin máscara.

lunes, 25 de febrero de 2008

DIABLOS DE YARE 300 AÑOS DE TRADICIÓN

DIABLOS DE YARE 300 AÑOS DE TRADICIÓN
Coplas, fulías, salves, décimas y fuertes toques de tambores, harán retumbar el casco central de San Francisco de Yare el próximo miércoles 29, cuando al mediodía -apenas la iglesia lance al aire sus doce campanadas se inicie la víspera de la celebración católica del Corpus Christi o culto al Santísimo Sacramento.
Durante dos días, las calles del pueblo serán tomadas por pobladas de diablos invasores de rojo, colorido y simbologías mágicoreligiosas, tal como se viene cumpliendo de hace más de trescientos años.
Por su organización, tradición y concurrencia, los Diablos de Yare son los más célebres del país; sin embargo ese mismo día otras poblaciones de la región central -Naiguatá, Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Capaya, Patanemo, Chuao, Guacara, Canoabo, Los Caneyes, Tocuyito, San Rafael de Orituco, Tinaquillo y Turiamo- abren sus espacios para que los diablos liberen sus ímpetus bulliciosos, revoltosos y malignos a través de la danza y terminen rendidos al Santísimo Sacramento.

LOS PERSONAJES: Sólo los hombres pueden ser diablos, visten de alpargatas, pantalones y camisas completamente rojas, llevan palmas benditas y rosarios. La jerarquía es definida entonces por las máscaras: el primer capataz usa cuatro cachos; segundos y terceros capataces tres cachos; los arreadores también tres, pero más delgado el del medio; los asistentes de arreadores tienen el tercer cacho más pequeño. Las mujeres visten de faldas rojas y camisas blancas, no llevan máscaras.
Existe la Diabla Mayor, que es la primera capataz, luego las asistentes y arreadoras, que se encargan de recoger a los rezagados.


INVITACIONES Y OFRECIMIENTOS: Pablo Azuaje, primer capataz de los Diablos Danzantes, tiene 19 años como Diablo Mayor y un ofrecimiento para este jueves: "Mi danza de este año será para que nuestros gobernantes agarren el rumbo y cesen las discordias".
Carlos González, párroco de Yare desde noviembre de 1993, expresa: "Es un día para rescatar en el pan de la verdad, la unión, no para que todos piensen igual, sino para que se respeten”.
Aldrin Antequera, uno de los jóvenes cajeros o tamboreros desde hace más de 20 años, se encarga de invitar a los visitantes.
"Los vecinos de acá y del mundo entero serán bien recibidos, como todos los años”.

domingo, 3 de febrero de 2008

Que Representan los Diablos de Yare

Que Representan los Diablos de Yare
Las danzas de los diablos representan un sincretismo religioso muy particular en esta tierra, existen diferentes grupos llamados "sociedades" ó "hermandades" que están constituidos en una jerarquía, los diablos deben pagar anualmente una cuota y pagar sus promesas rindiendo culto al Santísimo Sacramento. Los diablos antes de lanzarse a la danza se protegen contra las fuerzas del mal "cruzándose", llevan cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos consigo y van rezando oraciones durante la festividad, la celebración incluye misa, construcción de altares y procesiones, como parte del ritual también van de visita a las casas de los miembros más importantes de las sociedades y los ya fallecidos.Los diablos se visten de pantalón y camisa y capa de colores vivos, las capas van de los hombros a las rodillas y llevan adheridas cascabeles y sonajeros. Las máscaras son de colores llamativos y apariencia feroz, de diferentes colores y se realizan de distintos materiales , varían también de acuerdo a la región que los identifica.

Origen de los Diablos de Yare


Origen de losDiablosde Yare
Su origen se remonta al Siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente Americano. La fraternidad de diablos esta dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.
Cada Jueves de corpus christi (9 Jueves despues del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajes coloridos (Normalmente completamente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.
Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.
La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

sábado, 2 de febrero de 2008


DIABLOS DANZANTES DE YARE
La festividad del Corpus Christi es una celebración conocida en Venezuela, popularmente, a través del ritual mágico-religioso de los Diablos Danzantes de Yare, que se celebra desde el siglo XVIII en San Francisco de Yare, estado Miranda. La fraternidad de Diablos de este pequeño pueblo colonial es la más vieja del continente americano y tal vez la más organizada. Lo más emocionante de la jornada es ver a los Diablos danzar al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice. La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.
En esta festividad folclórica se rinde devoción al Santo Patrono San Francisco de Paula, al Santísimo Sacramento y a Jesucristo. La celebración comienza el miércoles con un velorio donde se cantan fulías, recitan décimas, rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al día siguiente -jueves de Corpus- los prometeros vestidos de diablos realizan danzas alrededor de la plaza y se ubican frente a la iglesia. Una vez finalizada la misa, la eucaristía es colocada a las puertas de la iglesia y es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santísimo y se arrodillan en señal de sumisión, de esta forma representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrió y, ya cuando están ante el altar o se rinden en señal de respeto, bailan a ritmo de bamba.

Ritual de los Diablos de Yare