Diablos de Yare

lunes, 25 de febrero de 2008

DIABLOS DE YARE 300 AÑOS DE TRADICIÓN

DIABLOS DE YARE 300 AÑOS DE TRADICIÓN
Coplas, fulías, salves, décimas y fuertes toques de tambores, harán retumbar el casco central de San Francisco de Yare el próximo miércoles 29, cuando al mediodía -apenas la iglesia lance al aire sus doce campanadas se inicie la víspera de la celebración católica del Corpus Christi o culto al Santísimo Sacramento.
Durante dos días, las calles del pueblo serán tomadas por pobladas de diablos invasores de rojo, colorido y simbologías mágicoreligiosas, tal como se viene cumpliendo de hace más de trescientos años.
Por su organización, tradición y concurrencia, los Diablos de Yare son los más célebres del país; sin embargo ese mismo día otras poblaciones de la región central -Naiguatá, Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Capaya, Patanemo, Chuao, Guacara, Canoabo, Los Caneyes, Tocuyito, San Rafael de Orituco, Tinaquillo y Turiamo- abren sus espacios para que los diablos liberen sus ímpetus bulliciosos, revoltosos y malignos a través de la danza y terminen rendidos al Santísimo Sacramento.

LOS PERSONAJES: Sólo los hombres pueden ser diablos, visten de alpargatas, pantalones y camisas completamente rojas, llevan palmas benditas y rosarios. La jerarquía es definida entonces por las máscaras: el primer capataz usa cuatro cachos; segundos y terceros capataces tres cachos; los arreadores también tres, pero más delgado el del medio; los asistentes de arreadores tienen el tercer cacho más pequeño. Las mujeres visten de faldas rojas y camisas blancas, no llevan máscaras.
Existe la Diabla Mayor, que es la primera capataz, luego las asistentes y arreadoras, que se encargan de recoger a los rezagados.


INVITACIONES Y OFRECIMIENTOS: Pablo Azuaje, primer capataz de los Diablos Danzantes, tiene 19 años como Diablo Mayor y un ofrecimiento para este jueves: "Mi danza de este año será para que nuestros gobernantes agarren el rumbo y cesen las discordias".
Carlos González, párroco de Yare desde noviembre de 1993, expresa: "Es un día para rescatar en el pan de la verdad, la unión, no para que todos piensen igual, sino para que se respeten”.
Aldrin Antequera, uno de los jóvenes cajeros o tamboreros desde hace más de 20 años, se encarga de invitar a los visitantes.
"Los vecinos de acá y del mundo entero serán bien recibidos, como todos los años”.

4 comentarios:

LISETH dijo...

hola te feliciti por tu blog es bueno conocer las culturas de nuestro pais.

Sergio Martin dijo...

debemos sentirnos orgullosos de que esta tradicion tan antigua tenga plena vigencia en nuestros dias y que ademas pertenece al estado miranda en el cual vivimos. felicidades por el tema

seijas adrian dijo...

hermosa tradición venezolana, digna de admirar y compartir. la cultura de un pueblo es una expresión que se brinda a todo aquel quiera compartir desee participar. te felicito por este tema que nos representa no solo como Estado sino como Nación ante el mundo.

odalis mendoza dijo...

Los diablos de yare una de las tradiciones mas antiguas de nuestro estado yo tuve la oportunidad de conocerla de la manera mas especial y realmente me gusto mucho esta experiencia, ya que mas que una tradición la gente que lo hace posible hacen que tu como visitante te sientas parte de es esto.

Ritual de los Diablos de Yare