Diablos de Yare

miércoles, 27 de febrero de 2008

Participación de la mujer en la Diablada

Participación de la mujer en la Diablada
La mujer oye la misa como lo hacen los Diablos, además va a todos los sitios con ellos, se encarga de darles agua, comida, cuidar a los niños y no bailan por las calles con máscaras sino en una casa donde piden prestada una máscara y bailan al frente del altar por una promesa. Todas las promeseras visten faldas rojas y cotas blancas. En la cabeza llevan un pañuelo rojo o blanco. La Capataz es la máxima autoridad en cuanto a las mujeres, viste totalmente de rojo y sin máscara.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Esta es una de las tradiciones mas conocidas del país y celebrada de distintas maneras segun la región, su colorido y peculiaridades atraen a muchas personas, y en los lugares donde no se celebran los habitantes viajan a otras regiones para disfrutar del espectaculo.

Johanny camacho dijo...

Este tema es importante para el area educativa, nos enseña a valorar unas de las tantas tradiciones venezolanas importate en nuesro país .......e felicito por tan buen blog....y sigue así para lante

damarys dijo...

Me encanta este tema ya que es de mi tierra....... Y lo conosco muy bien te felicito suerte!!!!!!

murmullo dijo...

estamos hablando de una tradiciòn venezolanana muy importante, y si no me falla la mente cualquier cosa me corriges creo que son patrimonio cultural del mundo, yo hize mi primera actuaciòn musicalen un evento de los diablos de yare y por supuesto de Miranda que mas se puede pedir, muy colorido tu blogs e importante por ser folclor que todos debemos conocer
visita mi blogs
http//gaitavenezolana.blogspot.com

Virginia dijo...

hola es muy importante que des a conocer la manifestacion del estado Miranda como lo es los diablos danzantes de yare

eleana dijo...

hola delia esta buenisimo tu blog porque con el nos da a conocer mas de unas de las manifestaciones importantes del estado miranda felicitaciones por eso continua asi es eleana

R@queL Pºrr@$ dijo...

Hola, que tema tan chevere, una manifestación de nuestro país, y que tiene tanto tiempo de creación, te cuento que yo he tenido la oportunidad de ir a esa fiesta, y es muy buena, yodos los bailes, todo el fervor con que la gente va y camina la procesión es bueno de verdad, suerte, chauuu.

andreinamar85@gmil.com dijo...

es bueno mantener las costumbre y nuestras racies, alimentarlas y mantenerlas a traves del tiempo.... brindandole a las futuras generaciones amor a lo suyo! preservemos siempre nuestros valores!

Ritual de los Diablos de Yare