Diablos de Yare

sábado, 2 de febrero de 2008


DIABLOS DANZANTES DE YARE
La festividad del Corpus Christi es una celebración conocida en Venezuela, popularmente, a través del ritual mágico-religioso de los Diablos Danzantes de Yare, que se celebra desde el siglo XVIII en San Francisco de Yare, estado Miranda. La fraternidad de Diablos de este pequeño pueblo colonial es la más vieja del continente americano y tal vez la más organizada. Lo más emocionante de la jornada es ver a los Diablos danzar al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice. La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.
En esta festividad folclórica se rinde devoción al Santo Patrono San Francisco de Paula, al Santísimo Sacramento y a Jesucristo. La celebración comienza el miércoles con un velorio donde se cantan fulías, recitan décimas, rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al día siguiente -jueves de Corpus- los prometeros vestidos de diablos realizan danzas alrededor de la plaza y se ubican frente a la iglesia. Una vez finalizada la misa, la eucaristía es colocada a las puertas de la iglesia y es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santísimo y se arrodillan en señal de sumisión, de esta forma representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrió y, ya cuando están ante el altar o se rinden en señal de respeto, bailan a ritmo de bamba.

6 comentarios:

Katherine dijo...

hola** me gusto mucho tu blogs es un tema bastante interesante ya que nosotros pertenecemos al estado Miranda y debemos conocerlo. y por supuesto saber cuales son nuestras culturas. tqm.

TUS REDES SOCIALES dijo...

hola! me gusta tu blogs porque es muy imporante resforzar los que no sabemos de los diablos de yare, porque es parte de nuestra cultura. Felicidades..........

Adriana Jimenez dijo...

hola de verdad no se mucho de los diablos de yare ya que en donde vivo no se hacen actos, sim embargo el dia viernes tuve la oportunidad de ver una parte del desfile civico de la victoria y hay habian carrozas y niños disfrazados de diablos de yare.sim embargo pienso que tu blogs es importante ya que nos servira de mucho para un futuro

jorelys dijo...

hola!! delia felicidades por tu blog gracias por mostrarnos un poco mas de esta manifestacion cultural y lo importante que es saber y reforzar de donde pertenecmos..... es jorelys

Yolaima dijo...

hola, me parece muy importante el tema de los diablos de yare, ya que esta informaciòn nos ayudara para un futuro, porque al tener estos conocimientos, se los podemos transmitir a los niños, las imagenes me encantaron, muchas felicidades.

Celeste dijo...

¡Hola!.. Cuando una persona habla sobre los Diablos de Yare, inmediatamente lo relaciona con la cultura mirandina pero pocos conocen su historia y significado. Esta información es provechosa para todas las personas que visiten tu blog y que bueno que hayas utilizado esta herramienta para profundizar y promover este tema. ¡Suerte!

Ritual de los Diablos de Yare